© ACNURF. Tovoli© ACNURA. Durango© ACNURS. Aguilar© ACNURA. Escalante© ACNUR

Introducción

La Declaración y el Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina, adoptados en el año 2004 por un total de 20 países, constituyen el marco regional para la protección de personas víctimas del desplazamiento forzado. Mediante la adopción del Plan de Acción, los países de América Latina se han comprometido a fortalecer la protección internacional de los refugiados y a utilizar un enfoque integral para alcanzar soluciones duraderas para ellos. De hecho, las soluciones duraderas constituyen los tres ejes fundamentales del Plan de Acción de México:  Protección, Soluciones Duraderas (ciudades solidarias y reasentamiento solidario) y Fronteras Solidarias.

Cinco años después de la adopción del Plan de Acción de México (PAM), podemos medir avances concretos en materia de protección y soluciones duraderas. Mucho se ha logrado como resultado del creciente compromiso de los Estados y la cooperación de actores institucionales y comunitarios de la sociedad civil.

Sin pretender ser exhaustivos, las buenas prácticas aquí sistematizadas nos brindan una visión regional de los avances existentes en temas relacionados con los ejes fundamentales de integración local y fortalecimiento de medios de vida de personas de interés en la región. Estas buenas prácticas también pretenden servir como un recurso en la  programación de  las oficinas de ACNUR y sus socios ejecutores.

Ultimos ingresos

Proyecto de Promotoras Comunitarias en Quito

El Proyecto de Promotoras Comunitarias busca fortalecer y capacitar a...

[Leer más]

“Manos Artesanas: mujeres empoderadas que ayudan a empoderar”

Fortalecer el desarrollo humano y la capacidad laboral...

[Leer más]

Servicio de Notificacion Buenas Practicas

Quiere recibir notificaciones sobre nuevas Buenas Practicas?
Want to be notified whenever a new best practice is added?
 darse de alta
 darse de baja
Su correo: